martes, 13 de abril de 2010
Conclusiones de spinoza
Dios es la única sustancia, el gran poseedor de todos los atributos, pero su existencia está supeditada a la razón como la gran ordenadora y dictadora, la razón flota en el ambiente que respira Dios. Su existencia es necesaria en la medida de ser el creador, inspirador y causa de todo lo que hay. Todo en Dios.
La conducta humana está sujeta a una serie de afecciones, sentimientos, pasiones y equivocaciones, que son producto de su propia Alma y del desconocimiento, su trabajo consiste en conocerlas y saber la forma en cómo actuarán en él. La ética es el estudio de esas afecciones, prediciendo lo que ocurrirá si... y describiendo la forma de actuar de una persona que conciba de igual manera el mundo.
La mejor manera de evitar los errores es actuar con conocimiento de causa, pues nada se escapa de la relación causa-efecto y al conocer la causa por ende se conocerá también el efecto lo que implica predecir y entender el porqué. ¿Algún parecido con la ciencia?. Es posible afirmar que Spinoza no intenta otra cosa que desvelar la verdadera naturaleza del error.
Spinoza no concibe a un hombre aislado o separado de la naturaleza o del orden, sino a un integrante más de ese conjunto, lo cual significa que está en constante posibilidad de conocer a Dios y, más aún, en Dios. Si Platón decía que conocemos cuando recordamos, Spinoza señala que esto es posible sólo cuando conocemos a Dios.
Pensamiento de Baruch Spinoza
El panteísmo de Spinoza
La Ética Demostrada Según el Orden Geométrico parte de conceptos tan generales como Dios y el origen del alma, para terminar en la libertad del hombre y la fuerza de sus afecciones. En cinco partes, Spinoza delimita y traza la conducta de hombre de acuerdo a la razón, razón que sería no sólo el común denominador de todos, sino el gran ente integrador del hombre, incluso Dios está circunscrito por su razón.
Su racionalismo y su origen judío, con el que tuvo muchos problemas por su espíritu crítico, no le impidieron concebir la existencia de Dios, así de simple y de complejo. Spinoza formula una tesis panteísta a través de una posición racionalista que termina en ubicar que todo es Dios, como el único que posee todos los atributos, o como él mismo indica en sus primeras definiciones: "Entiendo por Dios un ser absolutamente infinito, es decir, una sustancia constituida por una infinidad de atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita" (Spinoza, 1984, p. 25).
Dios pues, existe necesariamente al ser la única "sustancia constituida por la infinidad de atributos de los que cada uno expresa una esencia eterna e infinita" (Spinoza, 1984, p. 33). Nada escapa a Dios, es la única sustancia, es decir, Dios es lo que se concibe por sí y no depende de nadie ni nada para formarse, se basta a sí mismo, por ello es que tiene un número infinito de atributos y se le necesita para explicar a todo lo que existe.
Y es justamente aquí en donde el panteísmo de Spinoza tiene una variación, pues no lo concibe bajo la forma común: Dios es todo, sino todo en Dios: "Todo lo que es, es en Dios y nada puede existir ni concebirse sin Dios" (Spinoza, 1984, p. 37) En pocas palabras, fuera de Dios no puede existir ni concebirse sustancia alguna, por ello Dios tiene todos los atributos, algunos los comparte de forma completa, algunos de forma completa. Dios es el gran ente integrador y poseedor de todo, el origen y la sustancia de todo cuanto existe.
Dios posee naturaleza eterna e inmutable, por ende es trascendente, justo como el ser de Parménides. Dios es el ente dinamizador de la creación, el principio y fin de todo cuanto existe.
En cuanto al actuar de Dios, su conducta está determinada por su propia naturaleza. El carácter racional, o mejor dicho, la racionalidad es una frontera que el mismo Dios no puede rebasar, simplemente porque su actuar se vería mermado al perder la infinitud de sus atributos, pues como lo menciona el segundo corolario de la proposición XXXII de la primera parte.
Baruch Spinoza Biografia
(Amsterdam, 1632-La Haya, 1677) Filósofo neerlandés, nacido en el seno de una familia de judíos españoles (su apellido originario era Espinosa) emigrada a los Países Bajos. Estudió teología y comercio en la escuela judía, donde aprendió hebreo y conoció el «Talmud». Después, en la escuela latina de Van den Enden descubrió la filosofía. Excomulgado por los rabinos (1656), se le prohibió dedicarse a los negocios, por lo que aprendió a pulimentar el vidrio, oficio que ejerció hasta su muerte. Estando en Rinjsburg dio a conocer su «Breve tratado acerca de Dios, el hombre y la felicidad», y, ya en la Haya, redactó (1661) el «Tratado sobre la reforma del entendimiento» y editó los «Principios de la filosofía de Descartes» (1663), seguidos de los «Pensamientos metafísicos». Anónimamente publicó luego el «Tratado teológico-político» (1670), muy crítico con los rabinos y calvinistas. En 1673 rechazó la cátedra de Heidelberg, que le ofreció el elector palatino, y dos años después intentó publicar su gran «Ética demostrada según método geométrico» (empezada en 1661), pero hubo de renunciar a ello. Dedicó los dos últimos años de su vida a un «Tratado político» que nunca acabó.
Cartesiano más por retórica que por pensamiento, su sistema filosófico parte de la identidad entre Dios y la naturaleza, con lo que se suprime la idea de finalidad y a la vez se afirma la trascendencia de la Providencia. Por lo primero, paradójicamente, el spinozismo puede ser mal entendido como un ateísmo naturalista; por lo segundo, es una de las más osadas racionalizaciones de la fe más radical (de manera que puede ser también visto como ateísmo, por más que Spinoza subraya la infinita diferencia que existe entre Dios y su creación). Finito, el entendimiento humano sólo percibe dos de los infinitos atributos de Dios: el pensamiento (del que el espíritu humano es un modo o una modificación) y la extensión (de la que lo es el cuerpo). Si en lo teológico Spinoza desvela la ilusión de la finalidad (someter a Dios a teleologías no es sino proyección antropomórfica), en lo antropológico desenmascara asimismo la ilusión de la libertad (creemos actuar libremente por desconocer las causas que producen nuestras acciones).
Importancia peculiar tiene, por lo demás, la teoría spinozista de las pasiones, que no es ajena a la doctrina política, en la que el autor considera a Maquiavelo el único político lúcido. Spinoza libera la política tanto de la teología como de la moral (por cuanto ambas desvalorizan lo real en nombre de un ideal trascendente); y equipara, por tanto, la ética a una ciencia de los afectos del alma, que define lo bueno y lo malo (como aquello que conviene y no conviene a la naturaleza humana). Rechaza el bien y el mal como absolutos, y afirma que la moral es refugio para la ignorancia y que la ley es un sustituto de la inteligencia. Pero como la esencia humana no es la razón, sino el deseo, el estado ha de regirse por la ley, basando su poder en suscitar pasiones tristes (temor, seguridad), corriendo el riesgo de caer en la tiranía (cuya religión es la muerte) y consiguiendo que los ciudadanos mueran y se maten por él, es decir, por defender su situación de esclavos (el ser humano parece preferir las pasiones tristes: esperanza, seguridad, miedo, a la libertad del conocer). En cambio, la democracia es el mejor régimen político, ya que fomenta el amor de la libertad y favorece el acceso al estado de razón (la salvación), siendo el único sistema garante de la libertad religiosa (cuya ausencia tanto hizo sufrir a Spinoza). Pero, más allá aún, sólo el individuo (en su privacidad) puede llegar al grado supremo de conocimiento y, así, de felicidad.
Pensamiento David Hume
Principio de Efecto! -----> Voluntad del ser supremo----------> tomado como una idiosincrasia! ( Para Hume Dios no existe, la religión en ese caso no tiene fundamento moral ni racional, esto es producto del miedo, sobre todo a la muerte. Hume hace una critica al planteamiento, cientifico y de Dios.
David Hume Biografia
La filosofía de Nietzsche
lunes, 12 de abril de 2010
friedrich nietzsche ( biografia)
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidentales, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault o Deleuze entre otros.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos
IDEAS IMPORTANTES DE KANT
- Kant dice que por sensación el efecto de un objeto sobre la facultad representativa, en cuanto somos afectados por él.
- Kant dice que la conciencia, de las representaciones fenoménicas del yo. Sean provenientes del mundo externo o interno.
- Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico.
- Kant dice que los juicios a priori son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razón pura, y los a posteriori se verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos.
IMMANUEL KANT-BIOGRAFÎA
Immanuel Kant fue bautizado como 'Emanuel' pero cambió su nombre a 'Immanuel' tras aprender hebreo. Nació en 1724 en Königsberg (desde mediados del siglo XX, Kaliningrado, Rusia). Era el cuarto de nueve hermanos, de los cuales sólo cinco alcanzaron la adolescencia. Pasó toda su vida dentro o en los alrededores de su ciudad natal, la capital de Prusia Oriental en esa época, sin viajar jamás más allá de 150 km de Königsberg. Su padre Johann Georg Kant (1682–1746) era un artesano alemán de Memel, en aquel tiempo la ciudad más al nordeste de Prusia (ahora Klaipėda, Lituania). Su madre Anna Regina Reuter (1697–1737), nacida en Núremberg, era la hija de un fabricante escocés de sillas de montar. En su juventud, Kant fue un estudiante constante, aunque no espectacular. Creció en un hogar pietista que ponía énfasis en una intensa devoción religiosa, la humildad personal y una interpretación literal de la Biblia. Por consiguiente, Kant recibió una educación severa —estricta, punitiva y disciplinaria— que favorecía la enseñanza del latín y la religión por encima de las matemáticas y las ciencias.
domingo, 11 de abril de 2010
LEIBNIZ
1. DIOS ---> Ser absolutamente perfecto
2.Mònada:
2.1.Sustancia simple:
2.1.1.No tiene ventanas -->Relaciòn -Armonia preestablecida.
2.1.2.Ser Capaz de Acciòn
2.1.3.Percepciòn + Apercepciòn + Memoria = ALMA
2.2.Transmigraciòn
2.3.Metamorfosis
Apercepciòn = capacidad de Persivir
monada Alma = Memoria
Entelquìa = Perfecciòn
Ciudad de Dios:
1.San Agustin
2. máximo jerarca
viernes, 9 de abril de 2010
Leibniz " Ideas"
Simple = Sin partes
hay simples, porque hay compuestas
Simple + Simple = Compuesta
- Las monadas comienzan y acaban de una vez, es decir, que sólo pueden comenzar por creación y acabar por aniquila miento; en cambio,lo compuesto comienza y acaba por partes.
- Las mónadas tienen alguna cualidad púes de lo contrario no serían ni siquiera seres.
- Cada monada debe ser diferente una de otra cualquiera. porque no hay nunca en la naturaleza dos seres que sean perfecta mente el uno como el otro.
- Las monadas sufren cambios cambios como todo en la naturaleza , y este cambio viene desde el interior debido a que no hay ninguna causa externa que pueda influir en su interior.
- En la sustancia simple solo no puede hallarse nada màs que esto : Las persepciones y sus cambios.
- Si queremos dar el nombre de alma a todo aquello que posee percepciones y paetitos, todas las sustancias simples o monadas creadas podrìan llamarse almas.
- Todo estado presente de una sustancia simple es naturalmente una consecuencia de su estado anterior, de tal suerte que el presente esta preñado del porvenir
- El conocimiento de las verdades necesarias y eternas es lo que nos distingue de los simples animales y nos hace de la razon y de las ciencias, elevandonos hasta el conocimiento de nosotros mismos y de Dios y esto es lo que en nosotros, se llama alma racional o espiritu.
- Nuestros razonamientos se fundan en dos grandes principios : el de la contradicciòn y el verdadero , La Contradicciòn: juzgamos falso lo que encierra contradicciones, lo verdadero: Lo opuesto a lo falso
- Hay dos suertes de verdades : las de Razonamiento y las de los hechos
- La Razon ultima de las cosas debe hallarse en una substancia necesaria en la cual el detalle de los cambios este solo eminentemente, como su origen ; y esto es lo que llamamos Dios.
- Dios sòlo es la unidad primitiva o substancia simple originaria, y todas las mònadas creadas o derivadas son producciones suyas, y nacen , por decirlo asi.
- En Dios hay : Potencia, Conocimiento y Voluntad.
- La criatura obra exteriormente por esto es Perfecta, pero padece por esto es imperfecta. La criatura tiene acciones y pasiones.
- Puede que nosotros seamos una idea de Dios, Dios tenga otras muchas Ideas, es decir, puede que existan muchos otros mundos, pero como podemos distinguir cùal es màs perfecto---> por el conocimiento.
- El cuerpo y el alma siguen sus propias leyes y decisiones.
- El animal y el alma comienzan con el mundo y terminan con el mundo.
Gottfried Leibniz
- Gran pensador del siglo XVII y XVIII
- se conoce como el ultimo genio universal
- Grandes aportes metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia
Vida de Leibniz:
1646-1666: años formativos.
1666–1674: Principalmente al servicio del Elector de Mainz, Johann Philipp von Schönborn, y de su ministro, el Barón von Boineburg.
1672–1676. Residencia en Paris, realizando dos viajes importantes a Londres.
1676–1716. Servicio a la Casa de Hanover.
1677–1698. Cortesano, primero de John Frederick, Duke of Brunswick-Lüneburg, después de su hermano, el Duque, y después Elector, Ernst August de Hanover.
1687–1690. Viaja extensamente por Alemania, Austria e Italia, investigando un libro comisionado por el Elector sobre la historia de la casa de Brunswick.
1698–1716: Cortesano del Elector Georg Ludwig de Hanover.
1712–1714. Residencia en Viena. Nombrado consejero de la Corte Imperial en 1713 por Carlos VI, Emperador del Sacro Imperio Romano, en la corte de los Habsburgo en Viena.
1714–1716: Georg Ludwig, al convertirse en Jorge I de Gran Bretaña, le prohíbe a Leibniz seguirlo a Londres. Leibniz termina sus días en un relativo olvido y abandono.
METAFÍSICA DE DESCARTES
---> Distinto
Metafía- Primera:
--->Existencia
--->Distinción:
- Alma--->Res-Cogitans
- Cuerpo--->Res-Extenso
Dos sustancias:
- Sustancia Extenso
- Sustancia Pensante
DESCARTES:
Hay tres tipos de ideas:
- Innatas: Idea que esta implícita en el hombre desde su nacimiento
- Adventicias: Idea que parecen proceder del exterior a mí
- Ficticios: Son aquellas ideas producidas por mí
DESCARTES--->Duda---> Conocimiento---> DIOS
miércoles, 7 de abril de 2010
¿Qué es metafísica?
ARISTÓTELES:
Metafísica:
--> Ciencia de las causas: ¿Qué?,¿Cómo?, ¿ Por qué?, ¿Para qué?
--> Estudio del ser ( ciencia ): Cathegoría :
- Sustancia
- Cantidad
- Cualidad
- Relación
- Acción
- Pasión
- Lugar
- Modo
- Hábito
- Tiempo
(un truco para aprender las Diez Cathegorías es aprenderse la palabra CACUREAPALUTIMOHA, son las iniciales de 9 de las 10 Cathegorías, la única que falta es Sustancia )
PRESUPUESTOS FUNDAMENTALES DE LA METAFÍSICA DE DESCARTES
ARGUMENTOS IMPORTANTES DE DESCARTES
- Advertí luego que, queriendo yo pensar, de esa suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa, y observando esta verdad
- No necesita, para ser, de alguno, ni depende de cosa material, de suerte que este yo, es decir, el alma, por lo cual yo soy lo que soy
- Aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es
- Para pensar es preciso ser
- Hay más perfección en conocer que en dudar
- La perfección es Dios
- Era absolutamente necesario que hubiese algún otro ser más perfecto de quien yo dependiese y de quien hubiese adquirido todo cuanto yo poseía
- Toda composición denota dependencia, y ya que la dependencia manifiesta un defecto, juzgaba por ello que no podría ser una perfección de Dios y que por consiguiente, Dios no era compuesto.
- Suponemos un triángulo, que es necesario que los tres ángulos sean exactamente iguales, pero nadie nos garantiza la existencia de dicho triángulo en el mundo, entonces Dios, que es ese ser perfecto, es o existe, como lo pueda ser una demostración de geometría.
- El hombre hace uso de la imaginación para comprender las ideas
- Ni la imaginación ni los sentidos pueden asegurarnos nunca cosa alguna, como no intervenga el entendimiento ( cosa alguna= DIOS)
- ¿Cómo sabemos que los pensamientos que se nos ocurren durante un sueño son falsos? y ¿ por qué no lo que vivimos despiertos? si muchas veces sucede que aquellos no son menos vivos y expresos que éstos.
- RAZÓN <--- Saber ; No saber --->(imaginación-sentidos)
- La razón no nos dice que lo que así vemos o imaginamos sea verdadero, pero nos dice que todas nuestras ideas o nociones deben tener algún fundamento en la verdad.